26 septiembre 2012

ESQUEMA DEL MARCO TEÓRICO


Tema: Influencia del racismo en la personalidad en Lima  

1.      ¿Que es el racismo?
1.1.            Breve historia de sus inicios
1.2.            Tipos de racismos 
1.2.1.      "Negros"
1.2.1.1.            Esclavitud
1.2.2.      Latinos
1.2.3.      Menonitas
1.2.4.      Árabes
1.2.4.1.            Terrorismo 
1.2.5.      Asiáticos
1.2.5.1.            Artes marciales 
1.2.6.      Blancos
1.2.7.      Indios
1.2.8.      Animal 
2.      La personalidad
2.1.            ¿Que es la personalidad?
2.2.            Tipos de personalidades
2.2.1.      El Reformador 
2.2.2.      El Ayudador
2.2.3.      El Triunfador 
2.2.4.      El Individualista
2.2.5.      El Investigador
2.2.6.      El Leal
2.2.7.      El Entusiasta 
2.2.8.      El Desafiador
2.2.9.      El Pacificador
2.3.            Influencia del ambiente 
3.      Como afecta el racismo en la personalidad 




Tema: Influencia del racismo en la personalidad en Lima  


1.       ¿Que es el racismo?

El racismo es una enfermedad visual, estado de ánimo o comportamiento en la cual se confunde la intensidad de los colores y del fenotipo, el marrón se confunde con el negro y el rosa claro se confunde con el blanco. Después de la mala distinción de los colores de la piel, ojos y cabello comienza un ciclo discriminativo en el cual se busca mostrar superioridad, y de ahí sale una lucha interminable sobre quien es más bonito, inteligente o eficaz.
1.1.              Breve historia de sus inicios

De hecho, el racismo apareció incluso durante la Edad Antigua (favor de no confundir con Esclavitud, que es otra aburrida historia como esta), cuando en el Imperio Babilónico se utilizaban negros procedentes del sur de África para trabajar la tierra. Fue tanto el crecimiento del país, que el racismo se hizo popular en el Antiguo Egipto, Persia, Antigua Grecia y sobre todo en el Imperio Romano, donde Cleopatra sufrió el racismo por parte de las blancas patriciasromanas. Los blancos o los negros ricos o rivales de otras regiones sometieron a su gente y las obligaron a ser esclavos. Uno de cada 1.000.000 de esclavos en el siglo XVII era blanco. La época de las colonias en América se caracterizó la gente negra por trabajar de Sol a Sol por un trozo de Pan y unas moneditas de oro con chocolate. Sin embargo los negros no lo pasaron tan mal, una vez cada eternidad podían irse de vacaciones a un campo de trabajo.

1.2.            Tipos de racismos 

1.2.1.      "Negros"

El racismo comenzó cuando los blancos se cansaron de trabajar, hacían demasiado para mantener a su familia de 32 personas, cocinar, lavar, ganar dinero, etcétera, hasta que conocieron a unos hombres más fortachones. Conversaron con ellos, se llevaron bien, en fin, confraternizaron. Hasta que los agarraron de idiotas a todos, se los llevaron a sus tierras a trabajar como negros, y los blancos encontraron así un modo de hacer el vago superlativamente durante varios siglos.
Durante el año del caldo, el racismo era tan fuerte que encontrarte a un negro en la calle era como si Dios te maldijera, no se permitían negros en las iglesias, todos los negros eran esclavos, podías comprar y vender negros como si fueran chinos (aunque un poco más caros). Hoy día, los negros ya no se pueden vender ni mucho menos revender.

1.2.1.1.            Esclavitud

Aprovechando que, aunque físicamente inferiores, los blancos eran bastantes más, empezaron a forzar a los negros a hacer trabajos peligrosos como constuir castillos que al día siguiente se caerían o simplemente abanicar a sus amos. Actualmente, estos actos están muy mal vistos si no existe un convenio colectivo por el medio.

1.2.2.      Latinos

En algunos de nuestros países solemos practicar lo que se conoce como el racismo ’social’, no tanto contra una etnia sino más bien contra una clase de gente, los pobres. En Argentina les decimos los ‘negros’. Como no tenemos varias razas, la emprendemos contra los más vulnerables. En otros países latinoamericanos la situación es distinta ya que existen razas de color, por lo que el racismo étnico se aplica y de manera tan nefasta como aquí.
Lo cierto es que llegamos a este país, nos enfrentamos a semejante variedad racial y respondemos basados en la ignorancia. Y de entrada comenzamos a señalar a los ‘negritos’, a los ‘chinitos’ (aún si son de Japón). Ni hablar de los musulmanes, a quienes tememos simplemente por no tener idea de quiénes son realmente o en qué creen.

1.2.3.      Menonitas

La raza menonita es probablemente la más extraña de todas, viven en cabañas sin tecnología y se dedican a hacer queso, mantienen su propia religión y si su amante debe ser menonita (¿Quién más querría estar con ellos?). En general se les encuentra vendiendo quesos en la calle, también se les identifica por ser todos blancos y calvos en general (Sí, como el cabrón de Pura Energía).
Además, no te dejan casarse con sus hijas (pese a que ellas quieren que las hagas tuyas)te lo digo por propia experiencia.

1.2.4.      Árabes

El racismo en el mundo árabe contra los negros es totalmente ignorado y cuando es conocido no recibe ninguna crítica y es absolutamente ocultado.
Las matanzas de los árabes musulmanes contra los negros, también musulmanes, pero menos radicalizados, en Darfur, que sobrepasan más de 400.000 negros asesinados por los árabes yanyauid, y millones de negros desplazados, es irrelevante para los izquierdistas europeos.
Esos negros no son dignos de mención ni conmiseración. Tampoco reciben ninguna crítica los esclavistas árabes sudaneses que han asesinado en más de 20 años a dos millones de cristianos y animistas en Sudán.
Los izquierdistas, relativistas éticos y multicultualistas europeos no se escandalizan, ni disertan, ni alzan la voz, ni critican que en el crisol del Islam, Arabia Saudita, país totalmente islámico, sin “contaminación” judía o cristiana, negro es sinónimo de esclavo, y no sólo en Arabia Saudita sino también en los países del Golfo, todos ellos árabes y musulmanes.

1.2.4.1.            Terrorismo 

El número de agresiones de los grupos ultras y neonazis suben como la espuma, al igual que el de denuncias por agresiones homófonas, que se ha multiplicado por cuatro en el último año, siendo el perfil del agredido el de un hombre de entre 18 y 25 años de edad.
Además, en los últimos años se han registrado incidentes y agresiones en más de 250 municipios españoles que afectan a todas las autonomías, concentrándose, sobre todo, en ocho comunidades autónomas: Valencia (donde se producen la mitad de los incidentes), Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-León y Murcia.
En total, se calculan alrededor de 4.000 agresiones al año, aunque muchas no se denuncian por miedo y, según Esteban, más de 10.000 personas pertenecen a grupos ultras y extremistas en España.
Pese a este escenario, Ibarra reconoció «el paso serio» que ha dado la Fiscalía de Valencia al permitir a las víctimas de este tipo de violencia denunciar sin precisar su domicilio, un requisito que frena el número de recursos de este tipo por «miedo» a ser localizados. COLPISA

1.2.5.      Asiáticos

La raza asiática son en general habitantes de países asiáticos como China, Mongolia y Japón. Su color de piel cambia dependiendo del horario o si el baño está ocupado, en general son amarillos. Tienen los ojos pequeños, pequeños (léase la cita de arriba) y la nariz apenas y se ve. El uso de este recurso en una campaña sobre el turismo en Asia ha generado gran número de críticas en la red. El anuncio ha sido acusado de racista, al considerar que supone una burla a los asiáticos por sus característicos rasgos faciales. Como suele ocurrir en estos casos, también hay defensores que se aferran al clásico "en publicidad todo vale", y que aseguran que hay que tomarse este tipo de acciones con más sentido del humor. El gesto de 'achinar' los ojos para hacer referencia a Asia ya le supuso a España una agria polémica en 2008. Con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín, los componentes de la Selección española de baloncesto se inmortalizaron en una campaña de publicidad realizando la controvertida pose.
Un gran número de medios de comunicación acusaron a los españoles de racismo, lo que obligó a que pesos pesados como Pau Gasol tuvieran que pedir disculpas y explicar que se trataba de un gesto cariñoso y sin mala intención.

1.2.6.      Blancos

También conocido como "Racismo Invertido" es el menos frecuente y menos usado en el mundo, sólo viéndose casos en Tuvalu Ulterior. Aquel donde los negros o indios someten a los blancos a tareas que no pueden, aunque a veces se la pasan de huevones. El negro se altera siempre con el blanco diciendo que este no puede hacer nada que el negro haga, y siempre con la molesta pregunta que todo negro hace porque no sea integrado "¿es porque soy negro, blanco de mierda?"

1.2.7.      Indios

Los pueblos indígenas son uno de los sectores discriminados. Las minorías étnicas, los emigrantes y los refugiados políticos son otros grupos a los que no se les respetan los derechos humanos fundamentales.

1.2.8.      Animal 
No vale cualquier animal para competir en el mundo de lo estético, debe poseer como mínimo una característica, el pedigrí, la pureza de raza, no estar mancillado con sangre de otra especie, el racismo con letras mayúsculas, racismo a precio de oro.
A fin de cuentas y a pesar de ser usados como objetos, estos animales suelen vivir a semejanza de sus dueños, no les faltan cuidados veterinarios, lujosas guarderías, alimentación sana en extremo, peluquerías y en algunos casos disponen hasta de especialistas psiquiátricos que cuidan sus estados de animo.
Fuera del ámbito de lo estético, los “animales de compañía”, solo conservan la denominación, perros de caza tratados como meras herramientas, sin ningún cariño, lo mas, una acaricia que reconforta (mas al dueño) al palpar la musculatura o la salud de su perro. Hacinados en pequeños remolques sin ningún tipo de amortiguación, viajan marcha atrás tanto en los calurosos veranos como en el gélido invierno, mientras su amo disfruta de la climatización de su coche, a más de uno los pondría en ese remolque para que probara experiencias nuevas: viajar de pie a gran velocidad, de espaldas, sin saber cuando viene una curva o un bache, soportando las inclemencias del tiempo y sin amortiguacion alguna.
Ellos argumentan que la cinegética (léase defuncionar animales en libertad a base de escopetazos) es una necesidad para mantener el equilibrio del medio ambiente, no lo comentare ahora porque le dedicare un post mas adelante.

2.      LA PERSONALIDAD

2.1. ¿Que es la personalidad?

          
Se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.  Si bien la está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.

2.2. Tipos de personalidades

Descripciones resumidas de cada uno de los Tipos de Personalidad del Eneagrama. Descripciones según Don Riso y Russ Hudson, del Enneagram Institute:

2.2.1. El Reformador 

Idealista, de principios. Éticos, concienzudos, bien/mal. Profesores y cruzados; también quieren hacer el bien pero temen cometer errores. Organizados, ordenados y fastidiosos, derivan en críticos y perfeccionistas. Problemas con la ira reprimida e impaciencia. En su mejor estado: sabios, realistas nobles y moralmente heroicos.

2.2.2. El Ayudador

Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.


2.2.3. El Triunfador 

Adaptable y orientado al éxito. Seguros de sí mismos, atractivos y encantadores. Ambiciosos, competentes y energéticos; conscientes del status y buscan avance personal. Preocupados de la imagen y lo que los demás piensen de ellos. Problemas con competitividad y trabajólicos. En su mejor estado: Auténticos, se aceptan y son todo lo que parecen ser. Modelos que inspiran a otros.

2.2.4. El Individualista

Romántico, introspectivo. Conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Se muestran, emocionalmente honestos, y personales; también pueden ser temperamentales y egocéntricos. No se acercan a otros por sentirse vulnerables y defectuosos, pueden ser mirar en menos estilos de vidas comunes. Problemas con autoindulgentes y pena de sí mismos. En su mejor estado: inspirados y altamente creativos, capaces de renovarse a sí mismos y transformar sus experiencias.
2.2.5. El Investigador

Intenso, cerebral. Alertas, profundos y curiosos. Capacidad de concentración y foco en el desarrollo de ideas y destrezas complejas. Independientes e innovadores; pueden volverse preocupados con sus pensamientos y construcciones imaginarias. Se vuelven desconectados, pero intensos. Problemas con aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor estado: Pioneros visionarios, adelantados a su tiempo y capaces de ver el mundo de una forma completamente distinta.

2.2.6. El Leal

Comprometido, orientado a la seguridad. Confiables, trabajadores y responsables; pueden ponerse a la defensiva, evasivos y altamente ansiosos, estresándose y quejándose. Usualmente precavidos e indecisos, pueden ser reactivos, desafiantes y rebeldes. Problemas con duda y sospecha. En su mejor estado: estables internamente, confiados en sí mismos, apoyadores de los débiles y sin poder.

2.2.7. El Entusiasta 

Ocupado, productivo. Versátiles, optimistas y espontáneos. Juguetones, espíritu en alto y prácticos; pueden abarcar mucho, dispersos y poco disciplinados. Buscan experiencias nuevas y excitantes, pero se distraen y cansan en el camino. Problemas con superficialidad e impulsividad. En su mejor estado: Usan sus talentos en metas que valen la pena, disfrutan, satisfechos, llenos de gratitud.

2.2.8. El Desafiador

Poderoso, dominante. Confiados en sí mismos, fuertes y asertivos. Protectores, llenos de recursos y decididos; pueden ser orgullosos y dominantes. Sienten que deben controlar el entorno, tornándose confrontacionales e intimidantes. Problemas con permitirse estar cerca de otros. En su mejor estado: usan su fuerza para mejorar las vidas de otros, son heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandes.

2.2.9. El Pacificador

Aceptador, inconsciente de sí. Aceptadores, confiados y estables. De buena naturaleza, buenos, fáciles y apoyadores; pueden estar demasiado dispuestos a seguir la corriente a otros para mantener la paz. Quieren que nada implique conflicto pero tienden a ser complacientes y minimizar todo aquello que lo altere. Problemas con pasividad y porfiadez. En su mejor estado: intensamente vivos y conectados con ellos mismos y otros.

2.3. Influencia del ambiente 
Se han realizado estudios en los cuales los factores socioculturales implican en la personalidad es decir el ambiente en el cual uno se encuentra afectará positiva o negativamente la personalidad del individuo. En el artículo escrito por Viviana Lemos nos demuestra como factores socioculturales inciden en la personalidad. Uno de los principales componentes en su estudio es analizar como la pobreza afecta la personalidad del individuo. El artículo expone varias encuestas realizadas a niños de diferentes sectores pobres y ricos y muestra como la pobreza influye en la personalidad del niño negativamente. Al no tener acceso a educación, comida y otros recursos los niños pobres son vulnerables a tener una personalidad negativa. Por medio de estadísticas y cuestionarios realizados el estudio muestra la realidad y como es la personalidad de los niños que viven en países pobres en comparación con otros que no son pobres. El estudio fue administrado para ver de qué forma la pobreza afecta al individuo, buscar maneras para que se mejore y tener una mejor calidad de vida. "Teniendo en cuenta que los factores disposicionales y socioambientales no son elementos separados, sino que deben ser vistos holísticamente, como sistema persona-medio que funciona como una totalidad"

COMO AFECTA EL RACISMO EN LA PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS:
Las personas prejuzgan usualmente de manera negativa a un grupo de sus miembros  causando serias complicaciones en su autoestima, formando transtornos en su personalidad.
El prejuicio se refiere mas que una característica adquirida es una actitud que presentamos ante lo desconocido como por ejemplo: desprecio, disgusto, abominación, etc.
Mayormente los estereotipos son generalizaciones negativas acerca de un grupo de personas y por medio de ello trae como consecuencia el racismo. El racismo es una postura que se resiste al cambio, por ejemplo: ”los indígenas son necios”, esto es lo que facilita a que aumente la discriminación.
La discriminación implica poner en desventaja a miembros de un grupo, esto tiene dos tipos calificaciones:
“LA DISCRIMINACIÓN PERSONAL”  Es el acto de discriminación llevado a cabo por individuos.
Ejm.
-Una persona se niega a contratar a otra persona por su raza.
“LA DISCRIMINACIÓN INSTITUCIONAL” Este tipo de discrimnación se refiere a practicas discriminatorias llevado a cabo por organizaciones.
. El prejuicio en el racismo es muy común y el pensamiento de tipo categorico juega un papel muy importante en este tema, ya que es el principal involucrado en este problema y suele ser de forma clasificatoria, tiene que ver con la forma en la que vemos y comprendemos el mundo(ALLPORT).  Las personas suelen pensar en categorías como por ejemplo. Una persona puede ser blanco, indio, mestizo pero no al mismo tiempo ambas.
Es irónico saber que aun hay gente que aun sigue creyendo en la “pureza de las razas”.
Tenemos un ejemplo claro de que el racismo a veces no viene a ser voluntario, sino mas bien algo inconsciente que se hace presente por la educación que hemos recibido o por la sociedad que nos rodea.
Susana siente hostilidad hacia gente que pertenece a un determinado grupo étnico.
Susana comprende que su hostilidad no tiene fundamento racional y en verdad desaprueba las emociones negativas que siente con respecto a la gente que pertenece al grupo en cuestión. Intelectualmente no considera a esas emociones parte de su carácter. Pero que Susana decida no abrazar estos sentimientos racistas no es suficiente para alterarlos o hacerlos menos internos, dado que no es inconcebible que Susana reconozca todavía en si misma los sentimientos que racionalmente considera inaceptables.  (Aguilar-Morales, Jorge Everardo, 2011). Psicología Organizacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada